- Alimentación
- Afecciones Cardiacas
- Afecciones Genitourinarias
- Afecciones Intestinales
- Afecciones del Sistema Nervioso
- Cuidados Paliativos
- Afecciones Respiratorias
Dietas
Cuando hablamos de dietas lo primero que debemos tener en cuenta es que estas indica un cambio nutricional y por tal razón existen diferentes tipos de “dietas” con varios propósitos:
-Bajar de peso-Disminuir el Colesterol-Bajar los Triglicéridos-Alimentación en Diabéticos-Control de Hipoglicemia -Tiroides-Cuidado durante el Cáncer-Nutrición adecuada-Aumento de peso.
Dependiendo de la necesidad de cada paciente se hacen los cambios nutricionales indicados. Hoy en día nosotros comemos lo que culturalmente se prepara habitualmente en nuestras casas, según las costumbres que vienen desde los abuelos las cuales además han sido alteradas por el consumo fácil de las comidas rápidas.
Afecciones cardiacas
El corazón es un bloque de músculos circulares que por un juego de válvulas al contraerse de manera regular todo el tiempo lleva el flujo de la sangre a todos los órganos del cuerpo.La irrigación sanguínea también debe llegar al propio corazón a través de las arterias, llamadas las arterias coronarias.
Estas arterias son muy importantes pues el corazón no para en ningún momento de la vida y con el tiempo en especial en personas que sufren diabetes,Hipertensión o aumento de la grasa en la sangre estas se van obstruyendo de manera lenta y progresiva, lo mismo ocurre en todo el organismo.Pero en las arterias cuando se obstruyen parcial o totalmente se producen daños en el corazón que pueden ir desde una angina de pecho hasta un infarto cardíaco el cual ocurre cuando no llega sangre a las áreas que van a irrigar estas arterias y el tejido se muere.
Lo anterior demuestra la importancia de prevenir y controlar estas enfermedades que junto con la obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo Cardiovascular que pueden ser controlados y modificados o tendientes a prevenir el daño en el corazón.
Afecciones Genitourinarias
El sistema genitourinario tiene dos funciones principales: ser el aparato reproductor y el sistema renal cuyo objetivo es mantener y regular el volumen de líquido en el organismo así como las diferentes sales que contiene, tal como lo hace el agua del mar.
Además elimina diferentes productos tóxicos del organismo que se excretan en la orina y parten de los riñones a través de los uréteres que llegan a la vejiga donde se almacenan y se expulsa de manera intermitente y controlada por la persona a mediante la uretra hacia el exterior.
Existen diferentes afecciones que alteran este proceso natural, desde infecciones hasta enfermedades degenerativas e inmunológicas que puede afectar en cualquier parte de ese proceso.
Afecciones Intestinales
El aparato digestivo se inicia en la cavidad oral, continua con el esofago, entre este y el estomago hay un esfínter que evita que el alimento que comemos se devuelva del estómago. Allí continúa la digestión con el jugo ácido que degrada las proteínas y pasa luego al duodeno donde recibe la bilis que permite que se absorba la grasa y los carbohidratos.
Este bolo alimenticio sigue al colon donde hay una serie de bacterias, que terminan el proceso digestivo que además de absorber el agua va produciendo el bolo fecal.
Aparte de lo descrito están otras vísceras como son el hígado ,el páncreas, el bazo, las cuales tienen otras funciones directas o indirectas a través de la producción de diferente hormonas que influyen en la digestión y el funcionamiento equilibrado del organismo
Este proceso puede tener diferentes alteraciones en cualquiera de los órganos del aparato digestivo traduciéndose en múltiples síntomas que generan estos trastornos.
Afecciones Sistema Nervioso
El cerebro pesa alrededor de 1300 gr y consume el 25 % de la circulación sanguínea, ya que es donde se acumulan las células nerviosas que se conectan interactuando entre ellas, estas requieren de continua nutrición y oxigenación para su optimo desempeño.
Las fibras nerviosas se distribuyen desde el cerebro por la médula ósea y a su vez salen múltiples ramas que se extienden a todos los órganos incluyendo las viseras, el sistema musculoesquelético y la piel.
De tal manera que cualquier afección que involucra este sistema va a generar síntomas de alta sensibilidad que puede interferir desde la coordinación psicomotora, alterar el comportamiento o producir una discapacidad transitoria o definitiva.
Cuidados Paliativos
Se denomina cuidados paliativos a la atención que requiere el paciente cuando tiene una afección de algún órgano o sistema la cual ha sido diagnosticada sin cura por uno o varios especialistas.
Aquí podemos incluir desde el paciente con cáncer al cual no le sirve la Quimioterapia ni la Radioterapia y el cual tampoco es susceptible de ser operado. Además pacientes que sufren de otras afecciones como el deterioro severo del corazón (falla cardíaca) daño en los riñones (insuficiencia renal) o en los pulmones (EPOC) en los cuales se requiere de un manejo enfocado a evitar las complicaciones de su falla más no a la curación de las mismas.
Se requiere un manejo multidisciplinario pues por el deterioro del paciente involucra la participación de la familia durante la enfermedad.
Afecciones Respiratorias
El tracto respiratorio superior considera desde las fosas nasales, la boca, y la laringe; El tracto respiratorio inferior incluye desde las cuerdas vocales, la tráquea y los bronquios, que se van dividiendo como las ramas de un árbol hasta llegar a los bronquiolos y por último los alveolos que es donde se produce el intercambio gaseoso, el conjunto de esos alveolos es lo que se denomina pulmones.
La función principal es oxigenar los tejidos, llenando de oxígeno los glóbulos rojos, que circulan por los capilares alveolares y expulsar el co2 producto del metabolismo en el cual se utilizó ese oxígeno lo que genera la energía del cuerpo.
Los síntomas más frecuentes que indican la presencia de enfermedades respiratorias son la tos, la falta de aire o la producción de flema, que pueden estar acompañados o no de fiebre dependiendo de lo que este generando el problema respiratorio.